jueves, 12 de mayo de 2011

¡¡¡ TERREMOTO EN LORCA !!!.

Como hacer una crónica de lo vivido en mi Ciudad natal, Lorca, una Ciudad de algo más de 100.000 habitantes llamada La Ciudad del Sol, por ser la Ciudad que más horas de sol tiene al año. Estas cosas no se cuentan, se viven, se recuerdan,...
A veces por causas de estas, nos hace reflexionar lo poco que significamos para el planeta, nos creemos que es nuestro,que nos pertenece, y ahora más que nunca nosotros dependemos de él, porque la madre naturaleza en única e invencible.
Cuando los partidos políticos se discuten entre ellos para ganar unas elecciones de como gobernar un país,, la tierra da un toque de atención.La naturaleza no entiende de política, de campeones ni vencidos.
El primer sacudido, a las 17.05 y con una magnitud de 4´5 ya asustó y en ese momento estaba en casa de un amigo,mi madre me llama diciéndome que si estaba bien, que su piso estaba destrozado y toda Lorca se echó a la calle, nos asustamos pero al rato parecía olvidado un poco mientras yo me preparaba para salir a entrenar después, pero mientras me cambiaba, a las 18.50, otra sacudida lo paralizó todo, éste si que fue fuerte, de 5´2 en la famosa Escala Richter y más largo, mi piso, un 5º  a 10 kms de Lorca parecía de goma y yo hasta pensaba que se volcaría, fueron momentos de pánico que jamás había sentido.
Y una nota agravante del grado del seísmo, es que surgió a tan solo 1 km de profundidad, lo que causó esos daños debastadores y donde la sensación fue de un grado mayor.

Fuí urgente a por mi madre que si el primero dejó el piso destrozado, imaginaba tras el 2º seísmo como estaría.Los móviles colapsados, sin señal, sin cobertura y no contactaba con ella.
Al llegar a la plaza donde vive mi madre, a 1 km del pleno centro de la Ciudad, ví cosas que jamás se te olvidarán, la gente llorando, chillando, abrazándose, con mantas, sin zapatos, los pisos daban miedo verlos, las sirenas metían más miedo aun y coches de bomberos,ambulancias,cruz roja, emergencias, a última hora llegó el ejército y muchas autoridades, Lorca se colapsó en un caos impresionante de trafico, pitidos, chillidos e imágenes difíciles de olvidar. Se empiezan a evacuar muchas zonas.
En momentos así se ve al verdadero ser humano, lo grande que es mostrando sus dotes solidarios.
Muchos lorquinos se alejan de la Ciudad y otros tantos duermen en plazas, jardines,descampados y pabellones.
Por delante una noche muy larga que la paso sin pegar ojo.

La mañana del jueves es escalofriante, una vuelta por el centro, madre mía, que destrozos ha hecho.Nos reunimos los compañeros del trabajo a las 08.00 h , ver a compañeros/as llorando desesperadamente porque lo han perdido todo, sus casas y hasta sus coches algunos, rompo a llorar de impotencia, de miedo, de pena,... solo unos abrazos bastan para llorar sin cesar entre nosotros. Aparece mi jefe, el jefe de zona y otros jefazos y sus caras les delatan, es lo que hay.
Viendo la Ciudad, hay que dar gracias a que no hubieran más víctimas, porque aquello es para verlo. Parece una Ciudad fantasma, desalojada de coches, la gente andando sin rumbo, corros hablando, bajos de pisos destrozados, escombros sobre coches, prensa, cada vez más coches de autoridades, aparece Mariano Rajoy con una caravana del ejército que fue muy explícito en todo momento.
Es el símbolo de la impotencia, creo que jamás había llorado por una impotencia pero esto rompe todos los moldes.
Muchas gracias a todos los que me llamasteis, los que me mandasteis mensajes de ánimo y apoyo y los que me ofrecieron su casa para lo que hiciese falta, solo os lo puedo agradecer con palabras en estos momentos, pero doy gracias a Dios a que estamos bien físicamente y nadie de mi familia o amigos ha resultado herido.
Os mantendré informados.Un abrazo a tod@s.