miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ciclismo




Miércoles día 1 de Septiembre, hoy tocaba un rodaje de recuperación de 45´ (10 km),por un paraje de pinares de la sierra lorquina, "el Cejo de los Enamorados", que bien conocen mis compañeros y amigos del Club Marathón Cartagena, y así recuperar un poco después del entreno de ayer, (7x1000 en 3´02´´/3´03´´ con 2´ de recuperación).
Después del "paseo" de hoy, unas abdominales y unos estiramientos junto al Castillo.
Estirando, sobre las 10´30 de la mañana, aparece una caravana de coches y furgones de TVE, me preguntan que como está la carretera hasta las antenas, a 928 mts de altitud, pufff, los últimos 2 kms son de tierra con una pendiente del 20%, pero bueno, me aseguran que han pasado por sitios realmente malos, tiran para arriba y... luego en TV los veo desde el helicóptero allí arriba, "objetivo cumplido por parte de ellos",jeje.
Si, hoy llega la Vuelta Ciclista a España a mi Ciudad natal, Lorca, todo se está preparando.
Esto me hace recordar mi etapa de ciclista, yo fui ciclista antes que atleta, pero un accidente en el año 2001 mientras entrenaba a falta de 15 días para el Cto.España de Ciclismo, a celebrar en Guadalajara ese año, marcó algo en mí.
No sé si fue el destino, pero mi sueño desde pequeño era ser ciclista profesional,me he tirado muchos años compitiendo en ciclismo, el deporte más duro que existe, con tantas horas de sufrimiento y soledad...
Y he de reconocer que es más emocionante que el atletismo; en atletismo, en una carrera, a mitad de ella se sabe quien puede ser el ganador, en ciclismo, hasta muchas veces recurren a la "foto finish" para detallar el ganador, muchas veces sorpresas, cosa que en pocos deportes sucede.

Mi ídolo fue Abraham Olano, copié su manera de montar en bici, su acoplamiento, su estilo sobre la bici, la manera de subir los puertos, como lanzaba el manillar de la bici hacia delante cuando se sentaba sobre ella,... Una de las cosas que más me gustaba de Abraham, era su capacidad de sufrimiento y lucha que poseía cuando nadie daba un duro por él, pero su humildad y su esfuerzo pronto le darían la razón a quiénes sí creyeron en él.

La gente es muy generosa con el deporte de superación, en este caso, las calles céntricas de Lorca, estaban llenas de gente aplaudiendo el paso de los ciclistas a falta de 2 kms para meta a una velocidad de más de 60 km/h después de casi 200 kms, con salida en Guadix y rodeando para llegar a Lorca.

El ganador fue el veterano,profesional desde el 2003, del grupo deportivo Garmin, el americano Tyler Farrar.

Abel Antón, en una cena con el Club, en Cartagena, me dijo que gracias al ciclismo podía desarrollar esa capacidad de sufrimiento a pie, porque el corazón lo tenía fuerte y grande de la bici de tantos años, igualmente sucedería al contrario, pero yo opino que un atleta puede mejorar en bici, pero nunca llegará a ser un buen ciclista, en cambio, el ciclismo te enseña a "morir de sufrimiento" y sí puedes llegar a ser un buen atleta, la prueba está en que todos los buenos Duatletas y Triatletas de todo el mundo, vienen casi todos de la bici.
Lo malo del ciclismo, son tantas horas de entrenamiento, para pocos premios en las carreras, aunque si tuviera que elegir entre quedarme con el ciclismo o con el atletismo,... sinceramente,... creo que me quedaría con,... LOS DOS, de ahí que sea Duatleta.
Los dos muy bonitos, muy sacrificados, los dos me han dado alegrías y triztezas, donde residen mis mejores recuerdos.
(La 1ª foto, cuando gané por 2º año consecutivo el Duatlón de San Pedro del Pinatar, la 2ª foto, en el Cto.España Duatlón por Comunidades en Onteniente (Alicante), la 3ª foto es obvia, Lorca.